domingo, 29 de junio de 2008

Barranco de Boquella




Menuda etapa la del día de hoy!!!... 10 Pabajeros estaban a las 08:00h en el lugar de siempre dispuestos a comenzar la ruta que nos depararía muchas sorpresas!. Leonardo, Manolo, Ricardo, Ruso, Vila, José Fco, Pedro, Raúl, Nacho y Alberto, salían dirección Pino Romo, para enlazar con el camino de la Balsa Blanca, dirección al Barranco del Portillo. Bajada a todo trapo hasta el Barranco y despedida de Nacho que tenía que ir a trabajar. Esperamos que vuelvas con nosotros y repitas algúna otra etapa, fenómeno!.
Después todo el Barranco de Boquella dirección a Rte Boquella, donde hemos realizado una de las etapas más duras debido al estado del terreno, mucha piedra, mucha rambla que ha ocasionado algún que otro percance y mucho camino con la bici al lomo!. Parada técnica en el Charco Negro y llegada a Rte. Boquella donde hemos almorzado, menos Pedro, Raúl y José Fco. que tenían prisa por llegar a casa.
Después del almuerzo de cojones!, salida dirección Vallada, donde hemos inaugurado el carril Bici que a Vila tanto le ha gustado y Castillo de Montesa donde hemos hecho otra parada técnica antes de la subida dirección El Piket!, donde nos hemos llevado una sorpresa!!, ya que en pleno ascenso hemos pillado a Pedro, Jose Fco y Raúl!!!.. que no habían querido quedarse a almorzar por que tenían prisa... al parecer una confusión de camino le ha hecho hacer algún que otro kilometro más!...
En fín, a las 13:00h todos en casa, después de una etapa tan emocionante!, completando un total de 44Km.
Moraleja: No por mucho madrugar... amanece más temprano!.
Las fotos desde aquí!

domingo, 22 de junio de 2008

Subida del Lobo


A las 08:30h estabamos como clavos en el sitio indicado, dispuestos a comenzar un día que nos deparará muchas sorpresas!. 10 Pabajeros estabamos allí dispuestos a tomar la salida: Manuel, Miguel, David, Pablo, José Luis, Manolo, Vila, José Fco., Alberto y Nando, éste último, primo de Vila que me gustaría darle las gracias por haber querido compartir ésta ruta con nosotros, espero que te haya gustado y que vuelvas con tu montura para ciclar por estos parajes.
Hemos salido dirección Albufera, Chella, Bolbaite a una velocidad prudente y al llegar al puente hemos despedido a Miguel y Manuel que volvían para Enguera para refrigerarse de la calor que estaba haciendo (buena elección, visto lo visto). El resto del grupo dirección a la Ceja de Rio Grande, donde hemos sufrido el primer percance, pinchazo de José Luis, hemos aprovechado para almorzar. Después dirección Subida del Lobo, donde algúnos hemos empezado a sufrir la calor, llegada a la casa del Alambín y bajada hasta Rio Grande, donde hemos sufrido el segundo percance, pinchazo de Manolo, subida hasta Benali, donde hemos recargado los bidones en la fuente. Bajada por la vereda hasta el cruce del Cobarcho Negro, donde a David le ha dado un Jamacuco que gracias a las "vitaminas" de Nando se ha podido recuperar un poco, bajada a todo trapo hasta la carretera de Benali y tercer percance, pinchazo de Nando! y por fín llegada a casa!, completando un total de 60Km.
Bueno muchachos, la verdad que esta vuelta la recordaremos por los percances, la calor y el Jamacuco de David!.
Para la semana que viene, adelantamos horario, a las 08:00h. A ver si podemos salir con un poquito menos de calor!.
Las fotos desde aquí!.

domingo, 15 de junio de 2008

Sumarcàrcer


Un domingo más nos reunimos en el lugar de costumbre a las 8:30 horas para dar inicio a una de las jornadas más calurosas en lo que llevamos de año. Sol radiante ya desde primera hora. Teniamos el cuerpo acostumbrado al agua de lluvia y al fresquito, pero Lorenzo quiso acompañarnos durante todo el trayecto,!y de que manera!.
A la partida 13 pabajeros, todos con sus flamantes equipajes de la peña: Rafa Garrigos, Sempere, Pablo Beneyto, Ruso,Jose Luis Chirlaque, Jose Francisco, Manolo Mulet, Quique, Manuel, Miguel, Vila, Ricardo y Rafa de Novetle que se unió a nosotros para disfrutar de la ruta prevista: Sumacarcer (65 Km). El inicio estuvo marcado por el problema con las calas en las zapatillas de Jose Luis que tuvo que cambiarlas, y por la no asistencia de Gabi y Cristina que tuvieron una avería importante en una de sus monturas lo que les impidió salir con nosotros. Tras estos incidentes se partió de Enguera por el Camino Viejo hacia la Albufera de Anna para, tras recoceger a Jose Ramón ( animador nato de los pabajeros), continuar el itinerario atravesando la población vecina de Anna y bajando por unas callejuelas llegar a un vericueto de sendas chulisimas que nos condujo hacia el rio. Hubo que atravesar algunos vadeos (que animaron la cosa) antes de llegar al asfalto de los caminos rurales que discurren por detras de Anna, Chella y Bolbaite, hasta un desvio que retoma un camino de tierra, lugar donde despedimos a Vila, Manuel y Miguel que tuvieron que marchar antes. Dicho camino se convirtió en una cuesta algo pronunciada que todo el mundo afrontó sin problemas y nos llevó a la esperada senda que discurre paralela al puerto de Sumacarcer pero por la otra ladera que hay enfrente. Descenso agresivo y roto, pero divertido y aventurero que cada uno afrontó como pudo en función de sus habilidades y que nos llevó a pie de puerto.
A continuación nos dirigimos a Sumacarcer para almorzar y donde el rio nos dió la bienvenida alegrandonos la vista ya que no estamos acostumbrados a ese paisaje fluvial, pero el intento fue fallido ya que el bar estaba "ataconao" de ciclistas que pensaron igual que nosostros y decidimos seguir hacia Antella para desayunar alli. Esta parte de la ruta discurrió por asfalto y siempre cerca del cauce del rio hasta tomar un desvio, ya de tierra, dirección al punto de vigilancia de EL PALMERAL. Cuesta de la "pata el macho" que nos hizo sudar de lo lindo, ni una "sombreta" ni media. Cuestas de plato pequeño hasta un desvio a la derecha para bajar hacia Antella de manera vertiginosa en busca de un superbocata que nos hiciera recuperar fuerzas. La mala fortuna hizo que el Ruso pinchara, percance que se solventó con rapidez y donde encontramos también una impresionante culebra, ya muerta, de más de metro y medio que a más de uno puso la piel de gallina. Reanudada la marcha y ya en Antella, paramos a la altura de L'ASSUD en un bar para dar buena cuenta de los bocatas que algunos soñaron incluso antes de llegar dada la cuesta que acababamos de subir.
Vuelta a casa siguiendo la carretera que bordea el rio en busca del puerto de Sumacarcer que se subió con la "pancheta" llena pero con un sol de justicia que nos puso de un morenito caribeño que no veas. Una vez ascendida la tachuela y siguiendo la carretera hacia Navarres, nos desviamos por un camino hacia Bolbaite, población que bordeamos por detras despidiendo a Jose Francisco y llegando al salto de Chella donde se paró para cargar agua y proseguir por donde acostumbramos hasta la Albufera. Despedida a Jose Ramon y llegada a casa por el Camino Viejo sobre las 14 horas, coincidiendo con Chorques y Natalia que llegaban tambien en ese momento de hacer otra macro-vuelta por el Alto del Campello, Aielo de Malferit... .
CONCLUSION: ruta para guapos y valientes con dos puertos considerables que tras sudarlos como toca, nos proporcionaron un bronceado envidiable que pueden demostrar esos brazos y piernas cambiados de color que al quitarnos el uniforme pabajero dejó otro pero más blanquito.
Nos vemos.
Si queréis ver las fotos pinchad aquí!
Crónica R.P.

domingo, 8 de junio de 2008

Rio Grande y Alrededores

8:30 de la mañana de un domingo que amaneció con el cielo cargado de nubes. Sólo aparecieron JOSE LUIS CHIRLAQUE, MANOLO MULET Y RICARDO, tres valientes pabajeros provistos de chubasqueros por si acaso, que puntuales a la cita y tras esperar un ratito por si acudia algúno más, decidieron salir dirección al Camino de San Antón para proseguir por la rambla en busca del camino del Sayton que nos llevó a la carretera de Benali, la cual ciclamos hasta coger, una vez subido el puerto, el camino que lleva a Rio Grande para desviarnos inmediatamente después por el camino de la Flara (Frara) hasta el corazón del Rio Grande.
Parajes de incomparable belleza donde pudimos vivir la naturaleza en estado puro, discurriendo por caminos estrechos y sinuosos, en algunos tramos bastante rotos y donde alguno de nosostro tuvo que poner pie a tierra dado el estado del firme. Hubo alguna que otra caida sin importancia, pero el ir constantemente rodeado de pinos y metido en un magnifico desfiladero, rambleando a vecesy vadeando algun que otro charco considerable, nos hacia disfrutar de la aventura y olvidarnos de todo.
Tras una parada técnica para dar buena cuenta de nuestros respectivos bocatas y disfrutando de la conversación en un magnifico lugar donde constantemente se escuchaba el paso del agua, retomamos el camino ascendiendo, siempre entre pinos, hasta un cruce de caminos que enlaza la casa del Alambin con Quesa, Bicorp... .Siguiendo por el llegamos a un nuevo cruce desviandonos a la derecha para tomar un nuevo camino desde el que se podia disfrutar de unas vistas fabulosas y que nos condujo de nuevo Rio Grande ( cerca del abrigo de Voro ) para terminar ascendiendo mas suavemente al Campamento de Navarrés.
A partir de aquí, el camino ya fué más facil y rápido. Todo por pista y caminos rurales que ya conoceis y que van recorriendo todos los pueblos de La Canal paralelamente a la carretera hasta llegar a la Albufera y por el Camino Viejo del Rio a casa.
Ruta preciosa de dificultad media, para repetir en cualquier momento. Vale la pena, la lástima es que en una ruta como esta nadie nos hayamos acordado llevar la camara de fotos para dejar constancia de la preciosodad del paisaje. Se ha echado de menos los estupendos reportages fotográficos a los que nos tiene acostumbrados VILA.
Hicimos alrededor de 60Kms. llegando a casa un poco antes de las 13h. El tiempo, gracia a Dios, nos respetó en todo momento y no hizo falta tirar de chubasquero.
En resumen: RUTA MAGNÍFICA en la que una vez más Jose Luis demostró ser un gran conocedor del terreno. No falteis a la próxima cita. Nos vemos.
Crónica R.P.

domingo, 1 de junio de 2008

Jalance '08



Vaya fin de semana!, si alguien quería disfrutar y sentir emociones fuertes, sin duda eligió el fin de semana adecuado.
26 bikers y 4 personas de apoyo logístico y de prensa estaban a las 08:00h del Sábado 31 de Mayo como clavos en las instalaciones de Adene, el parte meteorológico había dado lluvias para todo el fin de semana, pero con un par de cojones se decidió salir. Cargamos todas las maletas en los coches de apoyo de Adene y cómo no!, nuestra Protección Civil, que siempre está cuando se les necesita. Una vez todo cargado salimos dirección a Benali por la carretera, ya que según el parte meteorológico daba agua y queriamos estar lo antes posible para evitar males mayores. Primera parada técnica para Almorzar en el devío hacia rio Grande por la carretera de Benali, de momento todo andaba sobre ruedas. Continuamos dirección Rio Grande y subida por el Alambin, segunda parada técnica y despedimos a Manolo y José Ramón, biker y prensa respectivamente, que nos quisieron acompañar hasta este punto.
Una vez en el alto del Alambin, completamente de niebla, empezaron a caer las primeras gotas de la jornada y nos pusimos nuestras mejores galas contra la lluvia, disfrazados de fichas de parchis, de diminutos, de hombres bolsa de basura, etc... había que hacer lo imposible para evitar mojarse!.... pero no fue así!.... NOS MOJAMOS (hay que reconocerlo) y nos llenamos de barro hasta las cejas!, hasta llegar a la primera fase de lo alto del caroche, que corono Jesús con mucha garra. Tal fué el barro que el coche de apoyo de Adene sufrio un percance y se anclo en la cuneta sin poder salir, gracias a Protección Civil que actuó con un gato pudimos sacarlo de aquel barnizal donde nadie daba ni un duro!.
Después subida hasta lo alto del Caroche a 1120 metros de altura sin excesivos apuros y con unas vistas impresionantes. Comimos en el cobijo, preparado para la leña, ya que fuera llovía a cantaros!. Los de Balazote se lo montaron de lo lindo!, nevereta, tuper, chorizo y hasta Pastel!, con estos hay que contar para hacer marchas, se las saben todas!. Cuando paró de llover, retomamos rumbo dirección Jalance, no tuvimos suerte... nos volvimos a mojar. Antes de llegar a la subida final a Jalance salio el SOL! y por lo menos nos pudimos secar un poquito, Casimiro demostró su destreza en el ascenso coronando el puertecito de Jalance. Llegada al Albergue a las 16:15h completando un total de 76Km, rentón de bicis y duchas merecidas.
Después, bebidas, cacaus y tramuzos en el Bar hasta que Gabi y Cristina nos dieron la sorpresa del día!, MENUDA FIESTA organizaron en la puerta del albergue con todo tipo de instrumentos desde Djembes hasta huevos “maraqueros”!, Gabi dirigió la pequeña orquesta haciendo furor con todos los Jalancinos!. Cena en el Albergue y pequeña salida nocturna al Bar de siempre.
El Domingo a las 07:30h estabamos desayunando y salida programada a las 08:00h... Se une al grupo Miguel Ángel que llegó a altas horas de la madrugada. El parte meteorológico era bueno, sol, puesta apunto de bicis (todas bien limpitas y engrasaditas) y salida de regreso dirección Cinto Cabra. AY!!, AY!, que mal!, minuto 1 de marcha y ciénaga de barro hasta los ojos!. Cruce del rio con todo tipo de medios, en bici, descalzos y con chancletas!!. Subida al Cinto Cabra 1017 metros, donde Miguel Ángel (El Argentino) se llevó el premio de la montaña. Para técnica en lo alto y almuerzo con buen solecito y cómo no con el buen queso de los de Balazote!.
Depués dirección El Buitre donde las vistas eran espectaculares, bajada a todo trapo por el Barranco Moreno hasta llegar a Bicorp. Por carretera, Protección Civil marcando el ritmo y el coche de Adene cerrando el grupo, hasta llegar a Navarrés donde comimos en el Bar Manolo!. Tras la comida, pelotón en marcha dirección Enguera, pasando por Bolbaite, Chella, Anna, La Albufera y llegada a Enguera sobre las 17:00h completando un total de 78Km.
Che!, que ahora ya no tenemos escusa si caen 4 gotas!...
Dar las gracias a Miguel Pérez por la organización de la vuelta, que estuvo en todo momento controlada, a Rafa por su apoyo logístico y de prensa! con el coche de Adene y a Protección Civil, a Miguel y a Jaime tanto por su apoyo logístico cómo por su labor desinteresada en cualquier aspecto de seguridad.
Y a todos los Pabajeros que han participado en ésta ruta deciros que tenéis un PAR DE COJONES! y que ha merecido la pena entrenar para poder hacer ésta hazaña.
Accede a la sección de Fotos.