domingo, 26 de abril de 2009

El Planil

Hoy han sido 7 Pabajeros los de la partida (Manolo, Javi, Ruso, Sempere, Jose, David y Leonardo). Un día casi perfecto para ciclar (sol y fresquito) a no ser por el viento en contra que hemos tenido durante casi todo el trayecto, exceptuando la parte final que, gracias al viento a favor, hemos alcanzado una velocidad máxima de 62 km/h. sin haber forzado la máquina.
Pues eso, desde nuestro lugar de reunión se ha salido en dirección Anna por el Camino Viejo, Albufera, subida por el Altico para seguir por el Plano hasta Chella. Desde aquí nos hemos dirigido a Playa Salvaje, el Río de Bolbaite y coger la Rambleta de la Cebolla hasta las inmediaciones de Playamonte por el Camino del Alto de los Chipos. En este punto nos hemos desviado por el Camino del Cruce de la Yegua hasta la pista de que lleva al Alto de la Cruz. Antes de llegar al alto propiamente dicho se ha tomado un camino en muy mal estado con una bajada espectacular, por las vistas y el estado del firme, que ha hecho las delicias de todos los pabajeros, en especial los que montan máquinas dobles. Este camino enlaza con la carreterilla que llega a los Charcos de Corbera, también conocidos como los Lagos de Quesa, hacia donde nos hemos dirigido.
En el cruce de los Charcos con el Camino del Planil se ha dado cuenta de los bocatas y barritas, tras lo cual hemos empezado las duras rampas de acceso al Planil que se han salvado “a ritmo de samba” por unos y “a ritmo de salsa” por otros, para llegar al cruce de la bajada del Lobo. Antes se ha insinuado la idea de hacer la trialera del Barranco del Lobo que llega hasta el Abrigo de Voro en el mismo Río Grande, pero la cordura ha imperado, como siempre, en el grupo y se ha decidido bajar por la “autopista” a todo trapo y subir hasta la zona de acampada de la Ceja de Río Grande.
Durante el vadeo del río ha habido un intento de hacer submarinismo, con bici incluida, por parte de un miembro del grupo pero la profundidad del agua no lo permitía.
Desde aquí ya nos hemos dirigido a casa por el lugar de costumbre tras haber realizado 62 km. con una velocidad media de 17,25 km/h. con un IBP de 77, que no está nada mal. El desnivel de subida acumulado ha sido de 1069,84 metros y el de bajada de 1129,89 m.
Perfil desde aquí.
Fotos desde aquí (Cortesía Jose).
Saludos cordiales.
Crónica L.E.

miércoles, 22 de abril de 2009

Cerdá-Montesa-El Piquet-Enguera


En una tarde primaveral magnífica una delegación de pabajeros (Vila, Petaki, Alberto y Toni) y un par de invitados compañeros de trabajo de Toni (Jorge y César) nos dimos cita para disfrutar del deporte de la bicicleta. Vila y Petaki salieron desde Enguera camino de Cerdà para recoger al resto del grupo. Alberto no pudo salir a esa hora por tener un asuntillo de última hora que le impidió hacer el recorrido entero.
Una vez todos juntos, presentaciones y demás (…la peña btpabajo crece y crece…¡no tiene límites!) pudimos deleitarnos del pedazo de bici del Vila “LaPierVila”. Nos la dejó probar y la verdad es que es una pasada: tiene la rapidez y finura de una rígida, pero con la comodidad de una doble, ¡qué más se puede pedir!. Nos dirijimos por unos caminetes y sendas chulas a Montesa para afrontar la subida del Piquet por detrás (5,2Km… y ya pondremos el % cuando lo tengamos) y conocido para la gente de la costera como “La Solana”. No sin dificultades, nos hicimos con él (el César se lo curro “de valent”). Hicimos unas fotos chulísimas del excelente paisaje que se puede divisar desde allí. Contactamos con Alberto que ya iba a poder salir. Llevamos a las nuevas incorporaciones (ciclistas venidos desde Utiel y Castellón “a cosa hecha” para conocer la peña y su entorno, casi ná) a alto del Piquet para que disfrutaran de las vistas de Enguera, la Canal, la Ribera y…mucho más.
Después nos hicimos la Plana, donde Vila pudo probar el comportamiento de su máquina (con la comodidad que conlleva la bici doble en caminos con mucha piedra) y nos presentamos en la Perereta, donde el gran Petaki se bajó a controlar las obras de la CV-590 (para que no se les olvide nada) y de paso llegar puntual a su “masaje semanal” (si es que al final no hay secretos, la gente se cuida mucho). Un poco más adelante nos juntamos con Alberto que subía desde Enguea por el camino del Pino Romo. Alberto pudo disfrutar fervientemente de la bici nueva de Vila (nos pego unos cuantos demarrajes que nos dejo “flipaus”).
Una vez en Engra nos despedimos hasta la próxima. La delegación de Cerdà bajo por carretera porque ya era tarde acompañados por Alberto hasta el río. Nos salieron 46Kms y de calidad. Esperamos repetirla pronto, y si puede ser con más pabajeros…¡de lujo!.
Fotos desde aquí.
Crónica T.M.

domingo, 12 de abril de 2009

Aledaños del Pantano de Tous

4 pabajeros (Luís, Manolo, Carlos y Toni) nos dimos cita en la Cooperativa del Campo para compartir la excelente y fresca mañana del Domingo de Pascua. Salimos hacia Chella al “Encuentro” (nunca mejor dicho) de una nueva incorporación a la peña (Miguel Ángel Simón) que salía desde Chella a buscarnos y nos lo encontramos en Anna. Tras los reglamentarios saludos y presentaciones decidimos ir al Pantano de Tous o, mejor dicho, cerca de él porque al final no llegamos hasta el mismo por falta de tiempo.
Nos metimos por Anna, bajando una cuesta muy empinada de hormigón y atrevesando un paisaje chulísimo, dirección al Alto de Sumacárcel, no sin antes hacer cumbre en una cuesta bastante exigente. Una vez allí nos metimos a buscar una pista por la parte alta de la montaña que, por cierto, ofrecía unas vistas espectaculares de la zona, tanto a izquierda con los pueblos de la canal y Enguera al fondo, como a la parte derecha. Atravesando auténticos barrizales con nuestras impecables, hasta el momento, monturas y acordándonos de Ricardo en más de una ocasión, llegamos al camino asfaltado que conduce a la rotonda donde se puede elegir para ir a las presas de Tous o Escalona. Una vez allí, cogimos un “caminet” un poco empinado que nos llevó a Navarrés. Almorzamos en el bar y pudimos tomar el sol y todo. ¡Qué mañanita más chula se nos había quedado!.
Repusimos fuerzas y la vuelta a casa la hicimos un poco a la aventura, porque nadie conocía bien el camino y los GP“eses” no hablan, ni deciden por lo que, atravesando playamonte y camineando un poco, cruzamos la carretera de la canal y bajamos a Bolbaite por la parte antigua, para deleite de Luís. Volvimos a meternos por caminos para acceder a Chella, despedir a Miguel Ángel, dirijirnos a la Albufera (que por cierto estaba “de gom a gom” un día como el de hoy, pero pasamos “de gratis”) y a la altura del río nos despedimos. Toni se bajó a Cerdá por el puerto viejo, por una senda muy chula y con algún que otro “sustito” y el resto subieron a Enguera por el camino viejo. Destacar las nuevas incorporaciones al grupo, Carlos y Miguel Ángel, buenos fichajes. También el excelente día que hemos tenido, después de unos días bastante revueltos y, por último, disculparme en la descripción del recorrido (le pediremos a Leonardo un curso intensivo de la zona).
Saludos!!!
Fotos desde aquí (Cortesía Toni).
Perfil desde aquí (IBP 47).
Crónica T.M.

domingo, 5 de abril de 2009

Serradores-Río Grande

Por fin!... tras la lluvia del fin de semana pasado, hoy nos hemos vuelto a dar cita 12 pabajeros para hacer un total de 56km!. La temperatura ha sido muy variada, despuntaba un día soleado y caluroso, pero a lo largo de la mañana nos hemos encontrado con algo de frió y algunas gotas que nos han hecho recortar la vuelta y no bajar hasta Rio Grande por riesgo de mojarnos, elección acertada ya que el tiempo nos ha dado tregua y hemos podido llegar sin tener que sacar el paraguas. A las 13:30h llegábamos en Enguera.
Hemos salido dirección carretera de Benali para coger el desvío del km4 y subir por la vereda hasta el kilómetro 16, carretera de Benali y desvío por el camino de la Fuente Huesca donde en el cruce hemos almorzado. Después dirección Llano de Serradores y Benicaez, bajada por la senda de la casa la venta del Cobarcho Negro, camino del Saitón y a casa.
Resaltamos el Pepino que ha estrenado José de Anna, el estado en el qué ha quedado la Bici de Ruso, que ha pasado por todos los charcos de barro que había en la ruta de hoy, y como incidentes los dos pinchazos que ha sufrido Vila, vaya! que la bici está pidiendo el cambio a gritos.
Os dejamos unos vídeos muy simpáticos.
Fotos desde aquí.
Perfil desde aquí. (Índice IBP 54)

video